Esto no ha sido así siempre, es relativamente reciente. La figura de las comercializadoras apareció en nuestro país en el año 1997 tras la liberación del mercado de las energías, pues hasta ese momento en España el mercado tenía una estructura oligopólica.
Esto quiere decir que hasta ese año había muy pocas compañías que se repartían el mercado energético. Es a partir de entonces cuando el mercado crece y se permite la entrada en él de nuevas empresas.
Llegados a este punto conviene matizar las diferencias existentes entre comercializadora y distribuidora pues a veces confundimos ambas.
Como hemos dicho antes, la función de vender al consumidor final la energía corresponde a las comercializadoras, mientras que la distribuidora es la que se encarga de transportar esa energía hasta los hogares.
Otro matiz diferenciador importantes es que como consumidores podemos contratar los servicios de la comercializadora eléctrica que queramos para ahorrar en la factura de la luz, mientras que esto no es posible si hablamos de distribuidoras.
La imposibilidad de elegir una distribuidora u otra se debe a que según la zona donde te encuentres del estado español ya está establecido qué distribuidora te suministrará la energía.
¿QUÉ FUNCIONES TIENE UNA COMERCIALIZADORA ELÉCTRICA?
Entre los cometidos de una comercializadora eléctrica destacan:
- Venta de electricidad a empresas y particulares ofreciendo diferentes tarifas de luz.
- Medición del consumo total de los diferentes clientes.
- Facturación del consumo por clientes.
- Realización de cualquier gestión comercial derivada del suministro eléctrico.
TIPOS DE COMERCIALIZADORAS ELÉCTRICAS QUE EXISTEN EN EL MERCADO
Son dos los tipos de comercializadoras eléctricas que encontramos en el mercado energético nacional.
Por un lado tenemos las comercializadoras de referencia que son aquellas que han sido autorizadas previamente por el gobierno. Son las únicas que ofrecen el PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor).
Para que una comercializadora llegue a ser de referencia debe cumplir los siguientes requisitos:
Tener más de 50.000 clientes.
Suministrar al menos el 10% del total de energía demandada.
Y por otro lado tenemos las comercializadoras de mercado libre que son las no desarrollan una actividad regulada lo que les permite comprar la energía para después ofrecer tarifas fijas o variables, es decir, pueden establecer el precio de la electricidad que quieran.
CÓMO CAMBIAR DE COMERCIALIZADORA ELÉCTRICA PARA AHORRAR EN NUESTRA FACTURA DE LA LUZ
Como te hemos dicho antes, es posible cambiar de comercializadora eléctrica y cada vez son más los usuarios que se lanzan a ello motivados por un precio más competitivo y por los mejores servicios que puedan ofrecer otras, en definitiva buscando conseguir ahorrar en la factura de la luz.
Desde Ahorre Luz ponemos a tu disposición herramientas para comparar diferentes tarifas de luz para que seas tú quien elija la que mejor le permita ahorrar en la factura de la luz y la mejores servicios ofrece.
Se trata de un comparador de luz y gas que en cuestión de segundos te muestra un listado con las mejores ofertas del mercado energético nacional.