¿Cómo ahorrar en luz sin darte cuenta?

Si a menudo piensas en cómo conseguir un ahorro en luz para que tus facturas a final de mes no supongan un quebradero de cabeza, aquí te contamos cómo llevarlo a cabo sin renunciar a un servicio eléctrico óptimo. Es tu momento, ¡ahorra en luz!
¿Cómo ahorrar en luz sin darte cuenta?
Seguro que en infinidad de ocasiones has oído diferentes recomendaciones para reducir el precio en tus facturas, pero ¿alguna vez los has puesto en práctica concienzudamente?
No vale decir que sí a la ligera si aún sigues consumiendo bombillas convencionales o no prestes atención al modo stand by de tus aparatos eléctricos, probablemente así nunca podrás conseguir un ahorro en luz efectivo.
Es probable que todas las recomendaciones que a continuación te aportamos puedan sonarte a tópico, pero no te rindas sin antes ponerlas en práctica.

RECOMENDACIONES PARA AHORRAR EN LUZ EN TU VIDA DIARIA

Si has llegado hasta aquí, coge tu factura y comprueba qué potencia eléctrica tienes contratada. ¿Por qué te decimos esto? Conocer este aspecto puede reportarnos un ahorro económico en la factura de la luz importante.
Revisa tu potencia y luego haz un pequeño conteo de la potencia que requiere cada electrodomésticos que tienes en casa y que utilizas habitualmente para conocer si la que tienes contratada actualmente es demasiada. Si es así, bastará con disminuir esta potencia contratada para empezar a ahorrar en luz.
Esta tarea no te llevará mucho tiempo y pronto podrás empezar a disfrutar de esa reducción de precio en tu factura final. Como ves, es un aspecto al que tendrás que prestar atención una sola vez y después disfrutarás de ese ahorro para siempre.
Otra práctica que te permitirá ahorrar en luz será apagar todos los dispositivos que se quedan en stand by. Aunque no lo creas, esa lucecita que permanece encendida tras apagar los distintos aparatos eléctricos realiza un consumo considerable que acaba aumentando el precio final de tu factura.
Una forma rápida y sencilla de acabar con estos vampiros eléctricos, como se le denomina al stand by, es enchufar en una misma regleta aquellos dispositivos que al apagarlos mantienen esta luz de la que hablamos. Así al presionar el botón de la regleta hacia el off, todos los elementos conectados a ella se apagarán directamente y dejarán de inflar nuestra factura de la luz.
Otra alternativa que está demostrado que funciona y que te ayudará a ahorrar en luz sin apenas darte cuenta es contratar la tarifa de discriminación horaria.
Si aún no la conoces, la tarifa de discriminación horaria establece dos precios para la electricidad dividido en dos períodos diferentes de facturación denominados como horas valle y horas punta.
El denominado como periodo de horas valle corresponde, normalmente, con las horas de la noche y más baratas. Mientras que las horas punta son aquellas que se desarrollan durante el periodo diurno y que, por lo tanto, su precio es más elevado.
En este sentido, para obtener un ahorro notable en la factura de la luz conviene desplazar todas aquellas tareas que mayor consumo generan a las horas valle, donde la electricidad es más barata. Así, estarás realizando el mayor consumo de energía cuando menor coste implica.
Es cierto que se trata de una práctica que al principio requiere un pequeño ajuste en los hábitos de consumo de los usuarios pero, tras esa modificación de patrones, empezarás a ahorrar en luz sin mayor complicación.
Por último, otra recomendación que te traemos hoy es que si aún no has realizado la transición de bombillas convencionales a LED, te pongas a ello. Igual que los consejos anteriores, con prestar atención una primera vez y modificarlo, el ahorro será efectivo y duradero.
Está demostrado que se puede conseguir un ahorro en luz si empiezas a utilizar iluminación LED en todo tu hogar además serás respetuoso con el medio ambiente y contribuirás en la lucha contra el cambio climático ya que el material con el que está fabricada la tecnología LED otorga una larga duración a este tipo de iluminación reduciendo su mantenimiento.
Además no requieren de ningún gas para su encendido lo que los hace más ecológicos y eficientes.
Antes de pensar que son muy obvios todos estos consejos, ponlos en marcha y verás que ahorrar en luz es posible. Todos ellos te llevarán poco tiempo y una vez ajustados no tendrás que volver a preocuparte porque el ahorro será duradero.