¡Y se hizo la luz! Cómo llega la corriente eléctrica a las casas

Queremos que empieces a ahorrar en luz y gas desde hoy mismo con estas recomendaciones.
¡Y se hizo la luz! Cómo llega la corriente eléctrica a las casas
¿Conoces todo lo que hay detrás de la acción de pulsar un interruptor y que instantáneamente dispongas de luz? Aunque resulta un acto súper cotidiano, es probable que nunca te hayas sentado a pensar todos los procesos necesarios para que la energía llega a tu casa.
Hoy te contaremos cómo llega la electricidad a tu casa para que entiendas que es un proceso mucho más amplio y complicado que encender un interruptor.
Antes de pasar a conocer todo el recorrido que realiza la energía desde su generación hasta su consumo en los hogares, aclararemos algunos conceptos.
Debes saber que la electricidad no es una energía primaria, es decir, necesitamos producirla porque como no existe como tal, por tanto es una energía secundaria. Para generar la electricidad primero tendremos que transformar una energía primaria -carbón, gas natural, eólica, solar…
Una vez tenemos claro que para poder disfrutar de la electricidad en nuestros hogares primero tenemos que generarla, pasamos a explicar cómo se produce.

¿CÓMO SE PRODUCE LA CORRIENTE ELÉCTRICA?

La generación de energía es un procedimiento variado que puede implicar varios sistemas dependiendo de la energía primaria que se utilice, es decir, dependiendo de si se genera a partir de cabrón, gas natural, viento, sol agua…
A partir del recurso primario utilizado para generar electricidad encontraremos dos fuentes como son las energías renovables y las no renovables.
Entendemos por fuentes renovables aquellas materias primas inagotables y no contaminantes como puede ser: energía solar, energía eólica, energía hidráulica, energía mareomotriz, energía geotérmica, energía biomasa…
En la actualidad, conociendo el estado en el que se encuentra el planeta tras el cambio climático se está promoviendo cada vez más el uso de energías renovables para producir corriente eléctrica. De este modo, se presenta la energía verde como la protagonista de la creación de electricidad en el futuro pues sus recursos inagotables y respetuosos con el medio ambiente son la mejor alternativa para cubrir la demanda energética de todo el mundo.
Por el contrario, en las fuentes de energía no renovables son aquellas que igualmente encontramos en la naturaleza pero de forma limitada, aquí encontramos los combustibles fósiles y nucleares. 
Es así, a partir de las distintas energías primarias que hemos mencionado anteriormente como se forma la energía secundaria, la corriente eléctrica. Dependiendo del recurso que se utilice se generará en una central u otra y se aplicarán unos procesos u otros.
El siguiente paso, antes de la distribución de la corriente eléctrica es dotarla de más tensión para que durante el recorrido que realiza por las redes de transporte se pierda la menor cantidad de energía posible. Este procedimiento se lleva a cabo en las centros de transformación.

¿CÓMO SE DISTRIBUYE LA CORRIENTE ELÉCTRICA?

Una vez dotada de tensión, la corriente eléctrica está lista para viajar y realizar el recorrido hasta las centrales de distribución desde donde será repartida a todos los lugares de donde finalmente será consumida.
Esta tarea corresponde a las distribuidoras eléctricas, diferentes de las comercializadoras. En este caso, las distribuidoras son las encargadas de mantener las infraestructuras instaladas y necesarias para el transporte de la corriente eléctrica. 
Como ya sabes, las distribuidoras controlan las infraestructuras en zonas del territorio nacional establecidas por el estado, es decir, cada compañía administra un lugar determinado y tú, como usuario, no puedes elegir qué distribuidora te proporciona los servicios.
Por el contrario, sí que podrás elegir con qué comercializadora contratar tus suministros, si en el mercado regulado o en el mercado libre. Tienes total libertad para tramitar la contratación con la compañía que tú decidas.
## ¿CÓMO SE COMERCIALIZA LA CORRIENTE ELÉCTRICA? 
El último paso para que puedas disfrutar de la corriente eléctrica en tu hogar es contratar el suministro. Esta práctica la desarrollan las comercializadoras eléctricas y tú puedes elegir con cuál quieres establecer tu contrato. 
Serán las comercializadoras eléctricas las encargadas de la contratación y facturación de los suministros, por tanto, es con ellas con las que tendrás que pactar tu tarifa, los servicios y condiciones.